Licencia/Licensed

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

¿Qué necesitas?

Download Day

Download Day - Spanish

H4cK3r

ETB SAT

sábado, 29 de diciembre de 2007

La ciudad virtual

El cibernauta, el ciudadano de hoy y más del mañana siempre claro está que nos quede un mañana. El cibernauta es el habitante de las nuevas redes de comunicación, el habitante estrella de la red, que no es otra cosa que una gigantesca ciudad virtual que crece constantemente como crecen los hilos de unión de una red de ordenadores a otra, a fin de cuentas esa unión es lo que materializa Internet y nos cobija a todos.

Mientras que en un tercio del planeta se vive y se mata por un poco de comida, por cosas tan innegables y necesarias para todo ser humano, aquí, en nuestras fortificadas ciudades del mal llamado primer mundo la red se ha convertido en un producto de necesidad, empezando a desaparecer como un medio de comunicación para lo que en principio fué diseñada. No parece haber servido para unir el plano físico con el virtual incluso muchas veces ambos planos están en guerra. Fuera de nuestras pantallas para quienes vivímos más aquí dentro que allá afuera, el mundo nos parece aburrido y caótico, será porque en el plano físico no somos protagonistas de nada, no podemos cambiar las cosas a nuestro gusto o necesidad, no podemos ser el ninja que lucha contra los malos en el videojuego de turno ni el dios que controla la evolución y los destinos de una ciudad entera, ahí fuera solo somos lo que siempre fuímos, mortales anónimos en la masa de nuestros semejantes.

Pero aquí la cosa cambia completamente, para algunas personas la red es algo muy complejo, difícil de definir y por ello carente de sustancia, un medio quizá para chatear o para momentos puntuales en el trabajo, para descargar alguna película o ver la Tv online. Pero para otros es nuestro hogar, nuestra vida está aquí dentro porque la red es nuestra "amiga" y la vemos tan modificable y física como un albañil puede ver un edificio antes de poner en marcha los cimientos del mismo.

El ciberpunk tan controvertido en sus inicios como perfectamente plausible en la actualidad. Recuerdo que en mi adolescencia soñé con ver hecho realidad el mundo recreado en películas como Blade Runner o Robocop, un mundo con más desventajas que comodidades pero sofisticado no obstante donde casi cualquier cosa es posible, en ese registro imaginatívo propio de aquella edad creo que quienes llegamos a desear aquello de manera inconsciente nos adelantamos a nuestro tiempo, a este y otros planos temporales, ver Tv online y mirar 20 años atrás nuestras vidas puede ayudarnos a comprender hasta que punto han cambiado las formas de vida en este primer mundo nuestro y lo poco en realidad que hemos logrado igualar la condición humana en todos los puntos esenciales de la vida en nuestro planeta.

Ahora que tenémos el poder de un dios con nuestras máquinas y ordenadores sería un buen momento para plantearnos mirar un poco más los problemas de otras sociedades humanas y ¿por qué no? preocuparnos seriamente de la salud del planeta mismo al que tenemos más por enemigo que por hogar. Los temores apocalípticos de las películas Ciberpunk se han hecho reales, el cambio climático, la reproducción de nuevas enfermedades, la debilidad patente de nuestras vacunas, la superpoblación y el progresivo y constante crecimiento del hambre en el mundo, tenemos poder suficiente para cambiarlo, solo nos falta un poco de voluntad y librarnos de los gobiernos, mafias empresariales y sectas del caos para lograr cambiar las cosas.

No hay comentarios: